Ví una película sin absolutamente ninguna expectátiva, cuando empezó trate de poner subtítulo pero... oh dios! no se podía!!, y dije ¡hay, es mexicana!... maldición!!
la verdad tuve que verla porque la televisión por cable parecía aún peor...
Y así inició todo... Lejos de que esto pueda parecer una crítica... me inclino más porque parezca un acercamiento hacia lo que vale la pena de está película.
El título me engaño, pensé sería una comedia romántica de esas que HOLLYWOOD sabe hacer no muy bien, después de los primeros 15 minutos me dí cuenta que la historia no iba por ahí, que lejos de estarme invitando a un rato de enajenación y flojera... me estaba invitando a unas horas de reflexión...
El inicio es flojo, hay demasiadas microrelatos acompañando a los relatos centrales que desde mi punto de vista son los mejores, el relato de Mimi y el de Marina con Ignacio. Les diré porqué, narrativamente son las que mejor están construidas (sin demeritar a las otras, que también son buenas).

Mimi nos muestra una de las escenas más macabras de la película,lo digo así porque no se necesitan pistolas, ni monstruos, ni bombas, ni asesinos, para hacerte sentir miedo de verdad... que puede ser más macabro que ver a una mujer de 30 años en la regadera, tallandose los años y la celulitis hasta hacerse daño mientras su madre le revisa las orejas para ver si están bien lavadas... mientras vemos a Mimi con el rimel escurriendo por su rostro... simulando las lagrimas y la frustación... de toda su vida. Cuanta contradicciòn nos muestra la escena cuando escuchamos la voz de Mimi contandonós un cuento rosa... a la bella durmiente... mientras la vemos a ella...
Marina es un personaje menos crudO, más soñador, pero también lleno de frustración,
...es facíl puesto que la relación entre los efectos secundarios y la narración se encuentra prescisamente en la frustración de las futuros construidos... y caídos...
Marina vive en un sueñito, de esos que como mortales solemos contruirnos... su casa, su recorrido por la misma calle, su imagen de lo que es una vida feliz, sus fracasos amorosos,con su gato, con los hombres.
Yo pienso, quién no se enamoró de algún hombre y se aferró a él... aunque esa persona nunca nos hubiera mirado... tantos planes... tantas pruebas... y un día la vida de cualquiera se vuelve un desastre por tomar malas desiciones... por dejar cosas para después...
Buena escena de ella con Ignacio en la cama... muy bien descrita... bien actuada...
La historia es cíclica, el final te lleva al inicio...y cumple tus expectativas, no es una historia de amor... no la hay como tal... hay solo el reflejo de las neurósis con las que todos vamos cargando.
Vale la pena decir que es una buena película, sin miedo a comprometerme demasiado creo que como espectador no simpatizante con la producción cinematográfica mexicana, es tiene dos buenos relatos.
No se equivoquen,no estoy alabando su fotografía o su arte, no estoy diciendo que el cine mexicano va en ascenso, estoy diciendo que me da gusto encontrar cosas bien escritas, bien narradas... porque eso es lo que yo busco... a eso he dedicado mucho estudio...
...Cargar no te deja mirar hacia adelante y además jode la espalda... Besa a atantos como puedas, deja que te rompan el corazón...enamorate, date en la madre y vuelve a levantarte, Quizas hay un AMOR VERDADERO, Quizás No, pero mientras lo encuentras lo bailado quien te lo quita... Equivócate, Cambia, Intenta, Falla, Decide quién es imprescindible...
2 comentarios:
Pongamonos Tecnicos:
La cinta esta muy bien dirigida, muy bien editada, el montaje tiene gran estructura y la construccion de personajes es muy buena.
Pongamonos Rudos:
La pelicula tarda en despegar, el final es algo largo, le sobran 10 minutos, a veces se adelantan los hechos, la fotografia es aceptable y hay rolas que nomas no encajan.
La crueldad hacia los personajes reflejan descontento ante la manera como hemos vivido hasta ahora, como sociedad. La destruccion de sueños es el enojo contra la obligacion que la sociedad mexicana le asigna a su gente de tener metas que quiza nunca van a cumplir. La satira a la madre obsesiva es un llamado de atencion a los sueños en los que trabajamos sabiendo quiza que no son los nuestros.
El reparto es muy bueno, pero uno tarda en conseguir la identificacion con los personajes, en creerlos y asumirlos (aprox. 15 min. de haber iniciado) todo se hace mas sencillo apoyado en una buena edicion, que los personajes a veces incomprensibles, se desarrollan, crecen y respiran.
hay que verla otra vez.
Publicar un comentario